martes, 26 de abril de 2016

La Optometría Comportamental, visión de los sentidos.

Optometría y Visión



¿Qué es la Optometría? Optometría Comportamental.


La Optometría evalúa las habilidades visuales necesarias para que nuestro sistema visual funcione correcta y eficazmente. 
Dichas habilidades son: movimientos oculares, coordinación de ambos ojos, enfoque, percepción visual, campo visual, visión periférica, lateralidad visual y coordinación ojo-mano.
Estas habilidades son necesarias para que un niño pueda realizar un buen aprendizaje. No nacemos con ellas sino que se aprenden a lo largo de los primeros años de vida, por ello, cualquier interferencia en el desarrollo motor, neurológico, sensorial o cognitivo del niño puede interferir en el correcto desarrollo visual.
Cuando se realiza una revisión visual a un niño, normalmente se valora su agudeza visual a una distancia de 5-6 metros, pero es muy importante valorar su visión próxima, es decir, cuando lee y/o escribe. Una visión de lejos del 100% no es sinónimo de que el sistema visual funcione de forma eficaz. 


La optometría comportamental es una rama de la optometría que valora la visión de forma integrada con el resto de los sentidos. Por tanto, cualquier alteración en uno de ellos puede afectar al sistema visual. Es importante que estén interrelacionados y equilibrados entre si. 
Un optometrista comportamental evalúa y trata un problema de visión relacionándolo con el resto de los sentidos.
No solo es importante que los ojos y las vías visuales estén sanos para recibir la información, además esa información tiene que ser procesada de manera correcta en el cerebro, para que éste responda también de una manera adecuada.

Cada sentido no actúa independientemente. La información procedente de cada sentido llega al cerebro y allí es procesada conjuntamente para ser identificada, reconocida, entendida, aprendida, memorizada y diferenciada, etc… y finalmente se crea una respuesta. Un fallo en cualquiera de ellos, hace que no se ejecute correctamente.


Es muy importante diferenciar entre VISTA Y VISIÓN.

Cuando hablamos de vista hablamos de agudeza visual y cuando hablamos de visión nos referimos a la interrelación entre los ojos y el cerebro. La visión nos permite entender y comprender lo que vemos y hay que tener en cuenta que el 80 % de la información recibida es a través de nuestros ojos.
Como ejemplo, podemos observar estas imágenes. Una buena agudeza visual hará que veamos claramente una serie de manchas, sombras, relieves... Una buena visión hará que interpretemos todos estos signos dando sentido al dibujo.



                                                         Imágenes de VISIÓN e ILUSIONES ÓPTICAS:

Vista o VisiónVista o VisiónVista o Visión
Vista o VisiónVista o VisiónVista o Visión


La visión requiere de:

  • Estructuras oculares sanas: Los diferentes medios del ojo deben estar sanos y desarrollados para poder recibir la información que constantemente recibe del entorno.
  • Habilidades visuales: Si hay algún problema en alguna de estas habilidades visuales, nuestro sistema visual no trabajará de forma eficaz, ocasionando una serie de dificultades en nuestro rendimiento académico, profesional, deportivo...
  • Procesamiento de la información visual: Depende de unas habilidades viso-cognitivas perceptuales como son la identificación, discriminación, memoria visual, consciencia espacial y la integración con otros sentidos.

Más información en:

facebook google plus blogger pinterest Paginas Amarillas  yelp.com fotos twitter youtube  telnic gmail



No hay comentarios:

Publicar un comentario